Flat Stanley logo Proyecto Stanley El Plano - Sitio Oficial

Contáctenos | Home

 Profesores | Participantes | Info Técnica | Niños y Niñas | Currículo | Galería de Fotos

Cómo Funciona?

Click aquí para aprender a usar su Nombre de Usuario y Contraseña,
para adicionar fotos a su Sección Personal
y para editar y cambiar información personal
y borrar su nombre de la lista

Para problemas técnicos (problemas con claves de acceso, etc.) favor contactar a Lorraine.

Una de las mayores ventajas de ser plano es que Stanley El Plano puede visitar a sus amigos viajando en un sobre. El Proyecto Stanley El Plano consiste en un grupo de profesores cuyo deseo es proveer a todos los estudiantes con una significativa razón para escribir. El trabajo escrito de los estudiantes viaja a diferentes lugares por correo convencional y correo electrónico. Visite la Lista de Participantes de Stanley El Plano para ver donde puede enviar un Stanley El Plano o quien podría estar enviándole un Stanley El Plano a usted.

Los estudiantes dibujan un Stanley El Plano en papel y hacen un diario con él durante algunos días. Luego Stanley El Plano y el diario son enviados a otro colegio cuyos estudiantes reciben a Stanley El Plano como un invitado y continúan con el diario. Stanley El Plano y el diario son entonces devueltos al remitente original. Los estudiantes pueden plasmar los viajes de Stanley El Plano con mapas y compartir el contenido del diario. Con frecuencia, los Stanley El Plano son devueltos con un recordatorio o una postal adjuntas. Algunos profesores prefieren usar correo electrónico únicamente, lo cual aparece en la Lista de Participantes. Los más creativos envían sus Stanley El Plano de regreso con fotos, historias y recordatorios de su viaje.

El Proyecto Stanley El Plano es una actividad “penpal” (amigos por correspondencia, particularmente de diferentes culturas y lenguages), pero es mucho más que eso también. Enviar un Stanley El Plano es como si el remitente y el destinatario tuvieran un amigo en común, un pequeño amigo plano del cual ambos pueden hablar.

 

Print your own Stanley to colour, cut out and mail

Click Aqui para Escuchar una Conversación de CBC Radio que Describe el Proyecto Stanley El Plano (En Inglés)

 

Cómo Enviarlo?

Los estudiantes, tanto individualmente como en grupos, hacen un Stanley El Plano en papel.

Escriba el nombre del remitente, su dirección y su email al reverso.

Seleccione una dirección de la Lista de Participantes.

Asegúrese de enviar un email al colegio que seleccionaron preguntándoles si les gustaría recibir un Stanley El Plano. Algunas veces el colegio tiene varios Stanleys acumulados y el envío de uno más puede demorar el proceso.

Envíe un Stanley El Plano junto con un diario en blanco.

Estampillas incluidas son una buena idea, aunque no sirve si el Stanley El Plano es enviado a otro país.

 

Tracie Lynch creó estas Cartas para Padres y Anfitriones
 Ejemplo de la Plantilla del Diario de Lee Kaplan
Lee escribió, "Anexo la plantilla que usé para mi clase de segundo grado cuando ellos se llevaron a Stanley El Plano a casa. Los resultados fueron inesperadamente sorprendentes. Los estudiantes y sus padres REALMENTE tomaron en serio el espíritu del proyecto. Si fuera tan gentil de ponerlo en su website estoy segura que otros profesores de primaria podrían usarlo también."
 

Cómo Recibirlo?

Trate a Stanley El Plano como a un invitado.

Si es posible, envíe un email al remitente confirmando que Stanley El Plano ha llegado y, de una vez, incluyendo una fecha estimada en la que será regresado.

Haga que los estudiantes voluntarios se lo lleven a sus casas y completen una porción del diario.

Cuando el diario esté completo, envíe a Stanley El Plano de regreso y, si es posible, envíe un email al remitente informándole que Stanley El Plano está en camino.

Considere incluir calcomanías, recordatorios y fotografías.

Qué Decir en Las Cartas?

Las cartas son fáciles de responder si incluyen algún tipo de información en común. Un buen contenido hace de ellas una excelente experiencia de aprendizaje. Considere incluir lo siguiente:

Clima- Temperatura normal así como cambios en las estaciones.

Ubicación - Latitud y longitud, y su cercanía a ciudades importantes.

Población- Cuánta gente tiene su ciudad y su colegio?

Particulares- Describa las actividades locales favoritas, deportes, hobbies, sitios de interés e industrias.

Qué es lo que más le gusta acerca del sitio donde usted está? Qué cambiaría? 

Lista de Deseos- Qué es importante para usted? Qué podría hacer usted para mejorar las cosas en su colegio, su barrio o incluso en el mundo?

En qué causas o proyectos esta usted involucrado? Podrían los contactos de Stanley El Plano en el resto del mundo ayudarlo de alguna forma?

Libros- Qué libros están leyendo los estudiantes en clase? Qué programas de television están viendo?

Actividades Según la Estación- El invierno es definitivamente diferente en Canadá y en el sur de California! Cuáles son las diferencias? Qué tenemos en común?

Recordatorios- Considere enviar pequeñas muestras junto con sus notas: hojas de árboles locales, monedas, calcomanías, postales, fotografías, todo ayuda al aprendizaje.

Ejemplos de Notas del Diario de la Clase de Segundo Grado de Mrs. Kaplan

 

Esto es lo que hemos aprendido de nuestros primeros años:

Asegúrese de incluir la dirección del remitente al reverso de cada Stanley El Plano antes de ponerlo en el correo. Muchos Stanley El Plano son separados de sus sobres y no tienen dirección de remitente y por lo tanto no podrían ser enviados de regreso.  

Sobres extra-grandes cuestan más al enviar!. Confirme con su oficina de correo local cual es el sobre más grande que puede enviar sin incurrir en sobre cargos. Estar informado al respecto es una ventaja para usted que envía y para el destinatario que lo regresa. Recuerde, algunos participantes podrían tener docenas de Stanleys como invitados durante la duración de este proyecto y cada envío cuenta.

Muchos participantes enviaron sobres estampillados junto con su Stanley para pagar por su viaje de regreso. Esta fue una buena idea ya que le dió a Stanley El Plano no sólo un hogar durante su visita sino que hizo más fácil su regreso a casa.

Considere incluir pequeños recordatorios. Calcomanías, mapas de la ciudad, etc. Todo ayuda a la emoción de recibir un nuevo invitado. Con una buena provisión de estos artículos, Stanley El Plano no tendrá que regresar con las manos vacias.

Mantenga un gráfico actualizado de a quien ha sido enviado y quien está de visita. Sólo toma un par de días antes de caer en una enorme confusión cuando varios Stanleys llegan al mismo tiempo, a menos que usted esté preparado de antemano. 

Tratemos de usar e-mail más seguido el próximo año. Podemos enviar Stanley El Plano como anexo que puede ser impreso una vez el destinatario abra el email. De pronto los visitantes virtuales no se perderán con tanta frecuencia como los otros. Si uno se pierde, simplemente se imprime otra copia del anexo del email. Considere enviar un diario en blanco junto con Stanley. O cree una plantilla del diario que sus estudiantes puedan llenar y luego enviar de regreso con Stanley. El siguiente cuadernillo de plantillas fue creado por Connie Mark y funciona muy bien.

Fecha: _______________  En mi foto con Stanley, él está ... 
Clima: _______________ 
Lo que hicimos juntos...


Lo que aprendimos...


 

Fotocopie por ambos lados de una hoja de papel, luego pegue 2 o 3 hojas dobladas por la mitad. De esa forma se crea un excelente cuadernillo el cual cada estudiante puede completar una página a la vez y pasarlo a alguien mas. Muy pronto, el cuadernillo estará lleno y listo para enviar.

Click aquí para ver una muestra de Nota Introductoria de un Diario de Susanne Reti y su cover letter.

Esta es la muestra de Cover Letter:
(Modifíquela según sus necesidades)

 

Colegio Wilfrid Jury

Carrera 7 # 90-21, Bogotá, Colombia

Proyecto Stanley El Plano

Hola.

Somos profesores de Tercer Grado. Comenzamos el proyecto Stanley El Plano en www.flatstanleyproject.com

Hay más de 1000 salones de clase alrededor del mundo participando. En el libro original de Jeff Brown, Stanley Lambchop es aplastado por un tablero de mensajes. Una de las ventajas de ser plano es que sus padres lo pueden meter en un sobre y enviarlo de visita a sus amigos en California. En nuestro proyecto, los estudiantes hacen un Stanley El Plano en papel y lo envian por correo a otros colegios o gente importante. Esperamos que la gente que recibe a Stanley lo tratará como un invitado, llenará el diario y luego lo enviará de regreso por correo después de unas semanas.

Para muchos jóvenes estudiantes, estas cartas que ellos escriben a otros estudiantes, políticos o celebridades son la primera oportunidad significativa que ellos han tenido para usar la escritura como una herramienta de comunicación. Eso a su vez los motiva a hacer su mejor esfuerzo esperando ansiosamente por respuestas. Fotografías o recordatorios acompañando a Stanley de regreso se suman a la experiencia para estos jóvenes.

Usted fue elegido como un destinatario a raíz del interés y la admiración que un estudiante tiene hacia usted. Esperamos que usted considere participar en el proyecto Stanley El Plano escribiendo algunas notas en el diario anexo y regresándolo al remitente a la dirección del colegio.

Gracias!

Dale Hubert, Charles Smith
Profesores, Grado Tercero

Esta es una muestra de una carta de un estudiante de finales de 1999.
Use estas ideas y modifíquelas según sus necesidades

Colegio Wilfrid Jury

Carrera 7 # 90-21, Bogotá, Colombia

D. Hubert and C. Smith, Profesores, Grado Tercero

Trabaja con Calidad, Demuestra Interés por la Seguridad, Actúa Responsable, Compórtate Cortésmente, Usa un Buen Juicio

Proyecto Stanley El Plano

Diciembre 9, 1999

Queridos Amigos:

Soy un estudiante de Tercer Grado en el Colegio Wilfrid Jury en Bogotá, Colombia. Les estoy enviando un Stanley El Plano y su diario. (Por favor incluir páginas adicionales en el diario.) Me gustaria que escribieran algunas de las cosas que hacen con Stanley El Plano. Particularmente, me gustaría saber todo lo que hicieron durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Lo estoy enviando en 1999 y me gustaría que me lo regresaran en el 2000.

Qué es Stanley El Plano? Hace unos 30 años, Jeff Brown escribió el libro Stanley El Plano y en él, Stanley Lambchop fue aplastado por un tablero de mensajes. Cuando él quería visitar a sus amigos en California sus padres lo metían en un sobre y lo enviaban por correo. En este Proyecto de Stanley El Plano, los estudiantes de mi clase envían Stanleys de papel a todo el mundo. Para más información, usted puede visitar http://www.flatstanleyproject.com

Con esto, esperamos aprender sobre cómo las personas se parecen y cómo se diferencian. Por ejemplo, la población de Bogotá es de cinco millones. Es la capital de Colombia. El colegio Wilfrid Jury tiene más de 900 estudiantes. Tenemos dos profesores y 46 estudiantes en nuestra clase. En Bogotá no cae nieve por estar ubicado en el trópico. La temperatura promedio es de 15 grados centígrados todo el año. Hoy estamos a 25 grados y se siente caluroso. Es emocionante saber que la navidad esta próxima.

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!

Su amigo,

 

 

 

Esta muestra de cover letter fue enviada por Carrie Anne Moxam

________________, 2004

Querido Anfitrión,

Muchas gracias por acceder a recibir uno de nuestros Stanleys! Nos sentiriamos muy agradecidos si fueran tan gentiles de hospedar a Stanley El Plano por una semana y tratarlo como un invitado. Como notará, Stanley El Plano ha viajado sin mucho equipaje y sólo lo acompaña un diario. La intención de Stanley El Plano es que durante la semana que pasará con usted acompañándolo en cada una de sus actividades diarias, usted podrá plasmar las aventuras de Stanley en el diario anexo. Nuestra clase de Segundo Grado está particularmente interesada en aprender acerca de las diferentes comunidades alrededor del mundo. Toda la información que usted pueda compartir con relación a tradiciones, celebraciones, clima, animales, comida, vestuario, hogares/albergues, recreación, cultura, transporte, lenguaje y agricultura serían las más relevantes para nuestros estudios. Si desea incluir recetas, fotos, recordatorios, etc, que usted considere excelentes complementos para nuestro aprendizaje, por favor no dude en hacerlo. Todo será sin duda bienvenido e invaluable, ya que nuestra clase estará compartiendo las aventuras de Stanley El Plano con familiares y amigos durante nuestra reunión en honor a Stanley El Plano planeada para Junio. Esperamos que disfrute de la estadía de Stanley El Plano. Al final de la semana, apreciaríamos si pudiera devolver a Stanley y su diario a la dirección escrita abajo!

Muchas gracias por permitirnos visitarlo!

Sinceramente,

 

 

Detalles

El mejor lugar para empezar es leyendo el libro Stanley El Plano de Jeff Brown. Después, estudiantes en grupos o individualmente, preparan Stanleys en papel y los envían por correo a algún lugar de la lista junto con un diario. El destinatario llena el diario y regresa a Stanley al remitente. Dentro de las cosas que podrían ponerse en el diario están lo que hablaron, lo que comieron, a donde fueron, lo que hicieron, tradiciones particulares, información interesante acerca del lugar, etc. Después de su regreso, los viajes de Stanley son registrados en un mapa y su diario es compartido con la clase. Sitios lejanos incluyen Hawai, Alaska, California, Florida, Nueva Zelanda, etc. Los estudiantes pueden mantenerse en contacto por email. Estamos buscando contactos fuera de Norte América. Los estudiantes están invitados a diseñar su propio Stanley El Plano (o Mary La Plana o quien sea). Laminarlos los hace mas durables pero no es requerido. Imprima una dirección de retorno al reverso de cada Stanley El Plano. Desafortunadamente, durante la fiebre de Stanley El Plano nosotros terminamos con dos que habían perdido sus sobres y no tenían dirección en ellos por lo que tendrán que quedarse con nosotros. Usualmente Stanley El Plano es enviado por correo, viaja por un tiempo, y luego es regresado junto con su diario. Otra variación seria enviar a Stanley El Plano en ropa interior con la petición de ser vestido con un artículo de vestuario y una explicación para ello, después enviarlo de nuevo hasta que sea totalmente vestido. Cuando regrese, las notas del diario explicarían que él obtuvo sus shorts en las Bermudas, sus orejeras en Canadá y sus sandalias en California. Yo descubrí que podría pasar tardes enteras cortando Stanleys de papel, escribiendo cartas para enviar, leyendo cartas que recibí, ubicando sitios en mapas, haciendo carros para Stanley El Plano, diseñando ropa para Stanley El Plano, creando obras de teatro para Stanley El Plano, etc. Una de las grandes ventajas de este proyecto es que es tan abierto y flexible que los profesores y los estudiantes pueden adaptarlo a sus gustos y necesidades.

PRECAUCION:

Por favor use los nombres de los estudiantes sólo cuando corresponda. Aunque los peligros del internet han sido exagerados, es mejor ser cuidadosos.

En La Práctica

Yo tengo un salón de Tercer Grado. Mi intención es hacer que los estudiantes hagan sus propios Stanleys durante la primera o segunda semana del año escolar. Ellos lo llevarán a casa y mantendrán un diario personal que será compartido en voz alta con el resto de la clase todos los días. De esa forma, yo podré indicar buenos ejemplos de escritura y motivar a los estudiantes para que reconozcan escrituras de calidad. Después de algún tiempo de hacer esto, ellos harán un intercambio en clase. Cada uno se llevará a casa un Stanley El Plano de algún otro compañero de clase, mantendrá un diario, y después lo compartirá con la clase todos los días. Esto servirá de práctica antes de enviar por correo los Stanley El Plano a otros lugares. Después de que los estudiantes desarrollen habilidades para escribir a diario, mi plan es dividirlos en grupos y cada miembro hará una contribución a Stanley El Plano, ya sea en arte o texto, etc. Este Stanley cooperativo será enviado por correo y otro será comenzado. A fin de obtener buenas respuestas es útil proveer buena información. De esta forma, los estudiantes estarán motivados a realizar algo de investigación sobre su ciudad, su colegio e información local a fin de enviar un Stanley El Plano de calidad. Cuando un Stanley El Plano es recibido, se elegirá un grupo como anfitrión. Seguramente, con el gran número de participantes, cada grupo tendrá varias oportunidades de hacerse cargo de un Stanley El Plano enviado de otro lugar. Por favor asegúrense de retornar todos los Stanleys. Recibí un email en el que una profesora sostenía que ella y 3 salones más en dos diferentes colegios habían enviado 120 Stanleys y sólo habían recibido 15 de regreso.

Usando el Proyecto Stanley El Plano en el Salón de Clase

Yo me inclino más por el enfoque del Contrato. Este es el Contrato Stanley El Plano que yo redacté para darle a los estudiantes oportunidad de elegir a la vez que cumplen con el programa de estudio. Los estudiantes deben elegir al menos 2 materias de la sección de Investigación & Escritura y al menos 2 materias de la sección Escritura Creativa. Y seleccionan al menos 1 materia de cada una de las secciones restantes. Habrá así por tanto un mínimo de 8 componentes al Proyecto Stanley El Plano.

 

 Nombre del Contrato Stanley El Plano: __________________________________

Investigación & Escritura
(Seleccionar al menos 2 de aquí)
Escritura Creativa
(Seleccionar al menos 2 de aquí)
Modelling
(Seleccionar al menos 1 de aqui)
Artes & Manualidades
(Selecionar al menos 1 de aquí)
Drama
(Selecionar al menos 1 de aquí)
Inventos
(Seleccionar al menos 1 de aquí)
Diario  Juego de Marionetas Escultura con Cajas Stanley El Plano Obra con Marionetas  Carro de Carreras Plano
Información sobre Tu Ciudad Escribir un Discurso Barro & Plastilina Pintura  Juego a Ser Plano Avión Stanley 
Notas de Amigos Por Correo Escribir una Obra de Teatro Sombras
Formas 
Vestuario en Papel Interpretar una Obra de Teatro Juego o Juego de Mesa 
Notas de Email   Escribir una Canción Roll-Up Animado   Hacer un Sobre Cantar una Canción Hacer una Casa Plana
Recetas de Stanley Describir el Ser Plano Hacer Marionetas Teatro de Caja de Zapatos  Otro  Otro 
Otro Incluir otro Capítulo al Libro Otro  Otro     

STANLEY EL PLANO CUMPLE CON EDUCACION BASADA EN RESULTADOS

En Educación Basada en Resultados nosotros preguntamos: Qué es lo que el estudiante será en realidad capaz de hacer? Considere estos resultados:

  • El estudiante usará un computador para enviar email a otro miembro del Proyecto Stanley El Plano. Usando email, el estudiante comparará el estado del tiempo en varios lugares de Norteamérica en determinadas fechas. El estudiante llevará un registro en el diario de Stanley, escrito desde la perspectiva de Stanley El Plano. El estudiante hará una lista de similitudes y diferencias entre las cartas recibidas de otros miembros del Proyecto Stanley El Plano. Como miembro activo de un equipo, el estudiante creará un Stanley El Plano para ser enviado a otro lugar. El estudiante localizará en un mapa los lugares de donde los Stanleys han sido recibidos.
  • El estudiante resolverá un reto de diseño al mover un Stanley El Plano de papel a lo largo de una determinada distancia hasta un lugar determinado.

 

 

Opción de E-mail Solamente

Los Stanleys también pueden ser enviados como anexos de emails. El email posee todos los beneficios del Proyecto Stanley El Plano: Comunicación, Alfabetización y Cooperación.

En su nota de introducción del email que todos los miembros envían a otro participante antes de poner el Stanley El Plano en el correo, simplemente diga que usted preferiría respuestas por email solamente.

 


Gracias por apoyar el Proyecto Stanley El Plano - www.flatstanley.com